Julio 2007
Mi
familia y yo decidimos irnos de vacaciones de invierno y el destino elegido fue
el norte argentino, más Mendoza y San Juan a pedido mÃo, querÃa conocer esas
provincias.
Partimos
desde Saladillo el 24 de julio, la primera parada la hicimos en Villa Mercedes,
en San Luis en un hotel que fue elegido en ese momento, ya que no fuimos con
nada reservado de antemano, cenamos en una YPF, y luego a dormir al hotel para
continuar viaje al otro dÃa.
Llegamos
a Merlo,(Prov. San Luis), conocida por su microclima, el tercero del mundo
luego de los registrados en California y Suiza, donde observamos las subidas y
bajadas de sus calles, las sierras, las cuales alcanzan los 2300 metros de
altura; esta ciudad descansa sobre el faldeo de las sierra de los
Comechingones. Subimos a una de ellas,donde en una parte hay una feria que
vende artesanÃas.
Nos
fuimos de la ciudad de Merlo, con rumbo a Mendoza, pero antes paramos en la
ciudad de San Luis y anduvimos por el Potrero de Los Funes donde vimos su lago,
tomamos fotos, cargamos combustible y seguimos viaje.
Arribamos
a Mendoza capital, reconocida "Capital Internacional del Vino", desde la ruta vimos la Precordillera, hicimos noche ahi. Además visitamos la Plaza San MartÃn donde está el Monumento al General José de San MartÃn "El libertador".
En Mendoza también fuimos a Uspallata, ubicada en un hermoso valle longitudinal entre la precordillera y la cordillera frontal. Uspallata proviene de la lengua quechua y su significado serÃa garganta o paso preferido y hace referencia al cauce del RÃo Mendoza o al Valle por donde este corre atravesando perpendicularmente Uspallata en su extremo sur. Además esta ciudad tiene historia,dueña de un pasado incaico con reservorios arqueológicos cuya antigüedad alcanza los cuatro mil años, este valle y el valle del RÃo Mendoza, fue ocupado además por grupos étnicos que precedieron a los Incas. También fue utilizado como paso a través de la Coordillera de los Andes por el Gral. San MartÃn.
Acá conocimos con mis hermanos la nieve por primera vez y ellos se deslizaron de una montaña sentados sobre una especie de patineta, sin lugar a dudas uno de los momentos más divertidos del viaje. Luego hicimos unos kilómetros y fuimos al Puente del Inca y el Aconcagua, de los cuales tenÃamos fotos pero se perdieron. ¡Una lástima!
Y llegamos hasta el paso fronterizo y limite con Chile, el cual estaba cubierto por la nieve.
Quisimos hacer Villavicencio, pero no se podÃa acceder porque el camino estaba cubierto de nieve, y era zona de ripio por lo que era muy peligroso.
Seguimos camino por la región de cuyo, y nuestra próxima parada fue San Juan, donde encontramos una mujer que nos hizo de guÃa turÃstica, recorrimos varios puntos importantes de esta provincia, en el recorrido visitamos una cava donde fabricaban champagne que se llamaba "La Gran Cava", también conocimos la casa natal de Sarmiento donde se puede ver la huerta de su madre Paula AlbarracÃn.
Y llegamos hasta el paso fronterizo y limite con Chile, el cual estaba cubierto por la nieve.
Quisimos hacer Villavicencio, pero no se podÃa acceder porque el camino estaba cubierto de nieve, y era zona de ripio por lo que era muy peligroso.
![]() |
Huerta de Paula AlbarracÃn |
![]() |
Valle de la Luna |
Camino al Valle de la Luna, paramos en un pueblito llamado San Expedito, donde compramos estampitas.El Parque Ichigualasto se encuentra a una distancia de aproximadamente 300 km y un guÃa del parque nos explicó las diferentes composiciones de las rocas, cuantos años tenÃan cada una, que minerales las conformaban, como habÃa sido el proceso de erosión.
![]() |
Hay distintas formas de rocas |
En el Triásico, primer periodo de la era Mesozóica, se desarrollaron valles en los que se acumularon sedimentos mezclados con los restos de los animales y las plantas que vivieron allÃ.
Ischigualasto guardo todos esos recuerdos, millones de años después distintos movimientos y choques de las placas tectónicas expusieron esos valles que habÃan quedado cubiertos por miles de metros de roca más joven. También vimos el Talampaya.
Continúa....
Por: MarÃa José Trezza Buezas
No hay comentarios:
Publicar un comentario